Seleccionar página

¿Por qué es tan importante el bienestar laboral en estos momentos?

El bienestar laboral tiene como objetivo velar por el cuidado y la salud integral de los empleados y hoy más que nunca es imprescindible en todas las organizaciones.

Durante la pandemia se está fomentando el teletrabajo, ocasionando en algunos casos que los empleados pasen demasiadas horas frente al ordenador y, sin autodisciplina, es muy fácil que se desdibujen los límites entre la vida personal y la vida laboral.

El teletrabajo tiene cuantiosos beneficios tanto para los trabajadores como para las empresas, gracias a la flexibilidad y a la libertad en lo que respecta a horarios. Los problemas, sin embargo, surgen cuando el teletrabajo se convierte en casi una obligación por no disponer de las oficinas tradicionales ni contar con espacios de recreación fuera de casa.

Teletrabajo, bienestar laboral y productividad

Cuando hablamos de teletrabajo, hay dos elementos que no pueden entenderse por separado como son productividad y bienestar laboral.

El término bienestar laboral abarca desde la comodidad de las instalaciones hasta la posibilidad de ofrecer actividades recreativas fuera de horario laboral. En recursos humanos, es un concepto que se relaciona con la seguridad e higiene en el trabajo y que, en líneas generales, contempla medidas, políticas y programas que implementan las empresas con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de sus trabajadores.

Trabajar a distancia puede resultar muy cómodo, pero la falta de contacto humano del día a día en la empresa puede llevar a caer en estados de desánimo que no son precisamente los óptimos para trabajar.

¿Qué tipo de actividades se pueden incluir en un plan de bienestar laboral a distancia?

Teniendo en cuenta la modalidad de teletrabajo, señalamos cuatro actividades relacionadas con los programas de bienestar laboral que pueden llevarse a cabo de manera virtual:

  1. Generar desafíos laborales o lúdicos recompensando a los ganadores.
  2. Implementar programas de coaching que contribuyan al crecimiento profesional de los empleados y, consecuentemente, a su crecimiento personal.
  3. Promover juegos colaborativos en red para fomentar el trabajo en equipo y generar lazos colaborativos.
  4. Adoptar actividades de bienestar en remoto, como el yoga o el mindfulness. 

Aspectos positivos que aporta el bienestar laboral

El bienestar laboral no solo reduce los riesgos asociados a enfermedades y contribuye a la mejora de la salud y calidad de vida en general de los empleados, sino que también mejora la eficacia y el rendimiento, algo que sin duda beneficia los resultados empresariales ya que:

  • Sirve para crear comunidad y que los empleados se sientan apreciados y motivados.
  • Disminuye la deserción laboral, ya que el impacto del trabajo en la salud emocional es un factor determinante para decidir un cambio de empleo.
  • Mejora las habilidades profesionales puesto que las habilidades interpersonales y la inteligencia emocional hacen la diferencia a la hora de formar vínculos de cualquier tipo.

Una correcta promoción, gestión y mejora del bienestar laboral es fundamental para mantener la salud de los trabajadores y su productividad.

 

Pin It on Pinterest

Share This