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¿Sabías que el 80% de los usuarios españoles relaciona el buen funcionamiento de los dispositivos digitales con su bienestar personal?

Los ordenadores, las tablets y los smartphones están tan integrados en nuestra vida que ya nadie duda de sus beneficios para poder conectar con familiares, amigos, compañeros de trabajo y empresas.

Según Statista, un estudio realizado por Hootsuite y We Are Social indica que en 2020 los usuarios españoles pasaron en internet más de 6 horas al día.

A consecuencia del uso extendido de los distintos dispositivos tanto a nivel personal como profesional, los psicólogos han observado un aumento del tecnoestrés, generado por la incapacidad para gestionar de manera saludable las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, causando un impacto negativo en nuestra calidad de vida.

El buen funcionamiento de los dispositivos digitales refuerza la salud mental

La seguridad informática y la rapidez de nuestros dispositivos tecnológicos son factores que están íntimamente relacionados con nuestro bienestar mental.

Por otro lado, mantener los dispositivos electrónicos ordenados, limpios y sin ‘basura digital’ está asociado a una mejora de la salud mental, según un informe de CCleaner a partir de una encuesta online realizada en colaboración con la empresa de investigación de análisis de datos YouGov. Para la encuesta se entrevistaron 2.053 personas mayores de 18 años que viven en España y que utilizan habitualmente dispositivos electrónicos.

Los resultados de este estudio muestran que alrededor del 80% de los usuarios experimentan satisfacción o relajación cuando dispositivos como smartphones, tablets y ordenadores están optimizados y sus recursos de software están bien organizados, sin verse lastrados por elementos innecesarios.

En este sentido, el 81% de los encuestados afirmó que el buen funcionamiento de estos productos es una cuestión importante para ellos, y el funcionamiento lento y la disminución del rendimiento de los dispositivos genera un nivel de estrés significativo en el 70% de las personas.

¿Cómo optimizar y mejorar la salud de los dispositivos electrónicos?

Existen rutinas digitales saludables para mantener nuestros dispositivos organizados y optimizados. A continuación, os dejamos algunas de ellas:

  1. Borra los correos electrónicos que te llegan constantemente y que no te interesan.
  2. Cancela las suscripciones no deseadas.
  3. Elimina todas tus cuentas de correo electrónico, redes sociales o de páginas web y apps que ya no uses.
  4. Configura tus carpetas para conservar sólo los correos electrónicos que realmente necesites conservar.
  5. Evita tener muchas pestañas abiertas al mismo tiempo que hacen que tu dispositivo funcione peor y te predispone a prestar menos atención a cada uno de esos elementos.
  6. No uses el escritorio de tu ordenador como un almacén de archivos que casi nunca usas; crea carpetas con nombres significativos que actúen como un directorio para acceder a otras menos importantes.
  7. Una vez al mes revisa y desinstala las aplicaciones del teléfono móvil que ya no uses.
  8. Revisa con regularidad las fotos que has ido almacenando, borrando las duplicadas y las borrosas.

 La relación entre el bienestar mental de los usuarios y sus dispositivos electrónicos es más estrecha que nunca por lo que los expertos recomiendan incorporar rutinas digitales saludables.

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