Seleccionar página

¿Cuán importante es la práctica de mindfulness para una organización?

Cada vez son más los departamentos de RRHH que dan el paso de incluir la práctica de mindfulness dentro de sus planes y estrategias desarrolladas para mejorar el bienestar de sus empleados ya que se ha demostrado que aporta diversos beneficios entre los que destacan un mayor ajuste de las emociones y una mejor gestión del estrés y de la ansiedad.

¿Qué es el mindfulness?

Mindfulness o Atención Plena significa prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación.

No podríamos vivir sin la capacidad de estar en el presente ya que es la que nos permite recordar hacia dónde estamos yendo mientras caminamos. Sin embargo, y aunque creemos tener control consciente de nuestra atención, lo que normalmente sucede es que de manera constante estamos atendiendo a pensamientos acerca del pasado o del futuro o bien reconociendo sólo una pequeña porción de lo que está sucediendo en el presente: si lo que estoy experimentando me gusta, quiero que continúe, si lo que estoy experimentando me desagrada, quiero que desaparezca.

El mindfulness permite reconocer lo que está sucediendo mientras está sucediendo, aceptando activamente el fluir de la experiencia tal cual se está dando. Aunque experimentemos algo desagradable, algo inevitable en la medida en que estemos vivos, podremos ahorrarnos el sufrimiento añadido de tener que lograr que aquello desagradable desaparezca.

Durante los últimos 30 años, la práctica de mindfulness está integrándose a la medicina y psicología de occidente. Es aplicada, estudiada científicamente y por ello reconocida como una manera efectiva de reducir el estrés, aumentar la autoconciencia, reducir los síntomas físicos y psicológicos asociados al estrés y mejora el bienestar general.

¿Cuáles son los beneficios que aporta el Mindfulness?

Su impacto y potencial va más allá de ser una mera técnica de meditación y de gestión del estrés para convertirse en una competencia directiva clave. Algo que se está aprovechando en aspectos personales y profesionales del individuo, pero también desde el punto de vista de las organizaciones.

Beneficios para los empleados:

  • Mantener el equilibrio y el foco mental sostenido en ambientes desafiantes.
  • Acceder a un mayor nivel de calma y estabilidad.
  • Permitir una mayor claridad en la toma de decisiones y una mayor creatividad en la resolución de conflictos.
  • Aumentar la calidad de las relaciones interpersonales y del manejo de las emociones.
  • Disminuir el estrés laboral, así como aumentar la capacidad de manejar y gestionar situaciones estresantes.
  • Disminuir las enfermedades asociadas al trabajo.

Beneficios para la empresa:

  • Aumenta el compromiso y la implicación de los trabajadores.
  • Aumenta la satisfacción laboral de los trabajadores.
  • Minimiza el absentismo laboral.
  • Mejora la comunicación y el clima laboral en la empresa.
  • Aumenta el rendimiento laboral.
  • Crea equipos de trabajo más comprometidos, creativos y productivos.
  • Mejora la capacidad de liderazgo.

¿Cómo lo ponen en práctica las empresas?

Proporcionar bienestar a los profesionales se ha vuelto clave para garantizar la atracción y retención del talento en las empresas por lo que las organizaciones saben que poner el foco en la mejora del estado de salud física y psicológica de los empleados redunda en un mayor bienestar mental que contribuye al aumento de la productividad y disminución de los riesgos laborales y otros costes asociados.

A continuación, mostramos ejemplos de algunas empresas que ya están incluyendo la práctica de mindfulness en sus programas de bienestar:

  1. Repsol utiliza el mindfulness como un recurso en su programa de bienestar emocional de los empleados, incluyendo charlas impartidas por empleado con formación en este campo.
  2. Ibercaja trabaja el mindfulness desde su plan de formación anual para fomentar el desarrollo personal a través de cursos presenciales y online.
  3. Mahou San Miguel ofrece sesiones voluntarias de mindfulness de media hora de duración.
  4. Protect & Gamble también ofrece sesiones voluntarias de mindfulness a sus empleados.
  5. Heineken, a través de sus programas de salud y bienestar “Healthy Heineken” y “Healthy Mind”, desarrolla una cultura preventiva haciendo partícipes a sus empleados de su propia salud.
  6. Ebay cuenta con un programa para una buena salud mental, con clases dirigidas por expertos en meditación, yoga y cocina saludable.

El mindfulness constituye un pilar clave de la estrategia de bienestar de las empresas y una herramienta fundamental para acompañar su transformación cultural.

Pin It on Pinterest

Share This