Seleccionar página

¿Sabías que nuestro bienestar emocional tiene mucho que ver con la química?

Algunas hormonas y neurotransmisores son importantes para nuestro equilibrio físico y mental. Hay distintas sustancias y hormonas que genera nuestro cerebro y que, en los niveles adecuados, son las encargadas de mantener nuestro equilibrio mental y de llevarnos a ese estado que conocemos como felicidad.

Unos niveles insuficientes de serotonina pueden estar detrás de un estado de ánimo bajo, por lo que saber cómo generar serotonina de forma natural puede hacer la diferencia entre la felicidad y la tristeza.

Qué es la serotonina y cómo se produce

La serotonina se produce en nuestro cuerpo por la conversión a nivel bioquímico del triptófano (aminoácido) y el triptófano hidroxilasa (reactor químico) que cuando se unen forman la serotonina, por su nomenclatura científica 5-hidroxitriptamina (5-HT).

El cuerpo humano puede sintetizar la serotonina tanto en el cerebro como en los intestinos. No obstante, no es capaz de cruzar la barrera hematoencefálica, es decir, que nuestro cerebro sólo podrá usar la serotonina que ha sido sintetizada en el mismo cerebro y no podrá usar la que haya sido sintetizada en el intestino, donde se encuentra hasta el 90% de la serotonina total de nuestro organismo, repartiéndose en 10% restante entre el sistema nervioso y las plaquetas sanguíneas.

Qué hace la serotonina en el cuerpo

La serotonina tiene muchas funciones en nuestro cuerpo como regular nuestro apetito, mantener la temperatura corporal, intervenir en los mecanismos de control del miedo y la ansiedad… pero si por algo es conocida es por el rol que cumple regulando nuestro estado de ánimo e induciendo al bienestar emocional.

Su presencia en nuestro organismo hace que se incremente nuestro bienestar, haciendo que nos sintamos más relajados y positivos. Cuando los niveles de serotonina se desequilibran aparece todo lo contrario: agresividad, ansiedad, depresión o tristeza.

Es por eso por lo que muchos de los medicamentos antidepresivos en realidad lo que hacen es bloquear la recaptación de este neurotransmisor para que aumente la disponibilidad del cerebro y así mejore el estado mental.

Cómo aumentar los niveles de serotonina de forma natural

Aparte de los medicamentos, hay otras maneras naturales para aumentar la cantidad de serotonina del cerebro.

Estas son nuestras recomendaciones:

  1. Autoinducir un cambio de humor. Hay estudios que sugieren que la relación entre la serotonina y el estado de ánimo puede ser bidireccional. Los métodos que se utilizan para aumentar el estado de ánimo positivo incluyen evocar imágenes y recuerdos positivos, así como practicar la gratitud.
  2. Tomar el sol. Hay estudios que indican que la luz solar puede mejorar el estado de ánimo en la depresión estacional, la depresión no estacional y el trastorno disfórico premenstrual.  Además, la vitamina D es otro de los elementos esenciales para la producción de este neurotransmisor, y la luz del sol es necesaria para que nuestro organismo la pueda sintetizar.
  3. Cuidar nuestra alimentación. Seguir una dieta variada que incluya alimentos ricos en triptófano y omega-3. Entre los alimentos ricos en triptófano destacamos el pescado azul, las espinacas, la remolacha, la zanahoria y las semillas de sésamo y calabaza. Son ricos en omega-3 los aguacates, las nueces y las semillas de lino, chía y cáñamo.
  4. Realizar actividad física. Ser constantes en la práctica de ejercicio físico es una de las mejores formas de regular nuestro estado de ánimo y aumentar tanto el nivel de serotonina como de endorfinas. Basta dedicar 30 o 45 minutos diarios de ejercicio medio-alto, como salir a caminar a buen ritmo, para empezar a sentir los beneficios del deporte en nuestra salud física y mental.
  5. Descansar correctamente. Mientras dormimos nuestro cuerpo restablece nuestros niveles de serotonina, por lo que un descanso adecuado será también fundamental a la hora de mantener nuestra salud mental intacta.

La serotonina es un elemento imprescindible para tener un estado anímico saludable, y cuando aumenta nos hace sentir automáticamente relajados y positivos.

Pin It on Pinterest

Share This