Seleccionar página

¿Sabías que tomar diez días seguidos de vacaciones aumenta la productividad?

Estamos a punto de estrenar agosto y entrar en el mes más tradicional para las vacaciones. Con muchas expectativas y planes de desconexión, es el momento de poner el foco en la importancia de las vacaciones y su estrecha relación con la productividad de los empleados.

Tenemos una resistencia determinada y cuando llegamos al tope, porque llevamos muchos meses trabajando sin descanso, no podemos emprender una nueva etapa de forma eficaz a partir de septiembre si estamos agotados, física y emocionalmente. Es por eso por lo que las vacaciones son muy importantes y aprovecharlas bien, algo imprescindible.

Uno de cada dos españoles no desconecta en vacaciones

¿Somos realmente conscientes de lo importante que es desconectar del trabajo para nuestra salud física y mental?

Según el informe ‘What Workers Want 2020’ de Hays, un 53% de los españoles no desconecta del trabajo durante su periodo vacacional, a pesar de que los expertos recomiendan hacer una desconexión total en vacaciones para reducir los niveles de estrés, mejorar el descanso físico y reiniciar la mente para desarrollar nuevos proyectos e ideas.

Nos hemos acostumbrado a estar tan hiperconectados que a veces cortar la conexión se convierte en una misión casi imposible y son muchos los empleados que no consiguen hacerlo durante sus vacaciones.

Desconectar es cosa de dos…

En cierto modo, las vacaciones forman parte del trabajo y si no las respetamos tampoco desempeñaremos bien nuestras actividades profesionales.

En empresas pequeñas, ponerse de acuerdo y organizarse en cuanto a los días libres de cada empleado es relativamente sencillo, pero cuando el número de empleados es mayor es necesario tener una política de vacaciones bien definida y facilitar que los directivos contribuyan a que sus equipos desconecten, poniendo facilidades para una óptima coordinación entre departamentos.

Por otro lado, los empleados deben aprender a desconectar del trabajo y comprender la importancia de hacerlo siendo conscientes de la necesidad de descansar para el bienestar del cuerpo y de la mente y así evitar que el sistema inmune se debilite.

¿Cuánto tiempo necesitamos para “desconectar”?

La capacidad de desconexión depende de cada uno. Hay quienes en pocos días son capaces de dejar el trabajo a un lado y otros no consiguen hacerlo en todo un mes.

Por tanto, no hay un número concreto como respuesta. Debemos tener en cuenta que existen estudios que señalan que de media tardamos de entre dos y tres días en relajarnos. Por otro lado, los expertos recomiendan un mínimo de diez días de descanso laboral y muchos coinciden en que sean quince.

Más que la cantidad es la calidad la que marcará la diferencia. En este artículo encontrarás más detalles sobre cómo las vacaciones influyen en nuestra salud y rendimiento, así como algunas recomendaciones para aprovechar al máximo tus merecidas vacaciones.

 Las vacaciones son el momento perfecto para liberarnos del estrés laboral del año y poder coger fuerzas para la vuelta.

¡Felices vacaciones!

Pin It on Pinterest

Share This