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¿Ser felices en el trabajo nos hace más productivos?

Merece la pena invertir en la satisfacción de los empleados, ya que tener un ambiente positivo en el trabajo tiene como consecuencia la obtención de mejores resultados empresariales.

Tradicionalmente, una de las competencias del departamento de recursos humanos ha sido asegurar el bienestar de los empleados. Sin embargo, las empresas que cuentan con un Chief Joy Officer van un paso más allá de los clásicos recursos humanos, ya que no sólo se enfocan para ofrecer buenas condiciones que retengan a los empleados, sino también en considerar el trabajo como una fuente de realización personal.

Qué es un Chief Joy Officer

La persona a la que se le atribuye la creación de este término es Richard Sheridan, gerente de una empresa de software, quien se basó en su propia experiencia para identificar un nuevo modelo de liderazgo que se centra en la humildad, el cuidado y la atención mutua.

La principal idea detrás de esta posición es hacer a los empleados más felices y de la empresa un lugar agradable para trabajar, para de esta manera conseguir retener y atraer nuevo talento.

El tipo de acciones que lleva a cabo el Chief Joy Officer como profesional de la felicidad es la escucha activa del empleado, negociar beneficios tales como trabajo flexible o los tickets restaurant, así como la organización de actividades que generen un buen espíritu de equipo y demuestren el aprecio que tiene la empresa por el empleado.

Principales funciones del Chief Joy Officer

Estas son las funciones del Chief Joy Officer que requieren de una persona cualificada que las lleve a cabo: 

  1. Escuchar al empleado e implementar canales de comunicación en los que puedan expresar sus propuestas, ideas o insatisfacciones.
  2. Crear un ambiente de trabajo agradable, en el que se tenga en cuenta de qué modo afecta al estado emocional del empleado elementos como el ruido, la decoración o la organización del espacio.
  3. Fomentar actividades que generen un mejor ambiente de equipo.
  4. Realizar encuestas de satisfacción para hacer un seguimiento de la motivación y del compromiso del empleado.
  5. Implementar hábitos saludables que incluyan el cuidado de una dieta saludable, la práctica de deporte y actividades de relajación.
  6. Velar por la conciliación entre vida profesional y personal de los empleados, dándoles libertad en la gestión de su tiempo. Esto incluye el trabajo flexible y el teletrabajo, para que los empleados puedan gestionar mejor su tiempo y ser más productivos.
  7. Velar por el desarrollo profesional del empleado, haciendo un seguimiento de su evolución, ofreciéndole cursos o dándole mayores responsabilidades de trabajo o nuevos proyectos en los que pueda desarrollar nuevas habilidades profesionales. 
  8. Fomentar una estructura empresarial horizontal donde no haya barreras entre posiciones.

Beneficios para los empleados y para la empresa

Propiciar un ambiente positivo en el trabajo e invertir en la satisfacción de los empleados se traduce la obtención de mejores resultados empresariales. Algunos de los beneficios que tiene mantener un equipo feliz son los siguientes:

  1. Mayor satisfacción laboral, que tiene como consecuencia equipos más entusiasmados y motivados.
  2. Mayor retención del talento. Si el empleado se siente valorado se involucrará más con la empresa y aumentará su compromiso con ella.
  3. Un equipo más productivo, con más energía, más dinámico y motivado por cumplir con las expectativas de la empresa. 
  4. Disminución de absentismo, ya que son más leales a la empresa y sienten una mayor responsabilidad con ella.
  5. Aumenta el sentimiento de pertenencia, ya que se sienten apreciados y acogidos en la empresa. Esto no sólo tiene como consecuencia un aumento del compromiso del empleado con el equipo, sino que también convierte a los empleados en promotores de la marca y no dudarán en recomendarla a futuro talento.

Crear un buen ambiente de trabajo hace que los empleados se sientan alegres y optimistas, sean más productivos y generen mayores beneficios a la empresa.

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