Seleccionar página

¿Sabías que en España la baja productividad cuesta a las empresas más de 30.000 millones de euros al año?

La productividad laboral es la relación entre el trabajo desempeñado o los bienes producidos por una persona en su trabajo y los recursos que ha utilizado para obtener dicha producción.

Para las empresas, la productividad constituye una medida muy importante e incrementarla, uno de sus principales objetivos.

Una productividad alta reporta beneficios tales como la reducción de costes, la optimización del tiempo, procesos más ágiles, una mejor organización, consecución de objetivos y un incremento del beneficio de la empresa.

¿Cuáles son las causas de una falta de productividad?

Mantener la productividad en las empresas no es fácil ya que hay variables inesperadas que modifican y alteran los procesos establecidos.

Destacamos las siguientes como causas principales, a partir de las que se pueden promover acciones que reviertan ciertas situaciones:

  • Jornadas laborales demasiado extensas
  • Estrés
  • Exigencia elevada
  • Objetivos no factibles
  • Falta de comunicación
  • Directrices pobres o imprecisas por parte de los altos mandos
  • Ausencia de retos
  • Trabajo repetitivo o monótono
  • Falta de formación adecuada para el desempeño de la actividad
  • No reconocimiento de los logros
  • Elementos o dispositivos de distracción o que interrumpen la realización de una tarea

5 propuestas para mejorar la productividad y el rendimiento

Para las empresas es un desafío encontrar una respuesta ante la necesidad de aumentar la productividad.

Actualmente son necesarias soluciones que tengan un gran componente creativo, que promuevan actitudes corporativas que faciliten el ambiente de trabajo de los empleados y que permitan generar cambios estructurales en la empresa que mejoren los resultados empresariales.

A continuación, exponemos 5 propuestas para mejorar la productividad y el rendimiento:

  1. Cambiar la mentalidad laboral. Básicamente, desterrar la cultura del presentismo. No se es mejor ni más productivo por estar más horas en un puesto sino por cumplir objetivos. Cada uno debe tener los suyos y ser evaluado por ellos.
  2. Promover la optimización del tiempo de trabajo. La implementación de medidas de racionalización horaria y conciliación tienen un impacto positivo en la productividad e implicación de los trabajadores. Por ejemplo, ¿son necesarias 2 horas para comer? Esta es una costumbre muy arraigada en España que convendría revisar ya que no tiene mucho sentido dedicar tanto tiempo a algo que se puede hacer en 30 o 45 minutos. Reducir la hora de la comida puede significar que se pueda salir antes y contribuir a una mejor conciliación.
  3. Estimular el bienestar de los empleados. Las emociones son muy importantes en el proceso para mejorar la productividad laboral. Si los empleados que se sienten bien en sus oficinas y con sus equipos, serán menos propensos a estresarse y se sentirán más motivados a trabajar. 
  4. Fomentar la flexibilidad, la motivación y la creatividad. La flexibilidad es un factor de mejora de la productividad, pues está demostrado que el rendimiento es superior cuando el empleado puede disfrutar de su vida privada. Por otro lado, la motivación y la implicación de los empleados en los objetivos de la organización son pilares fundamentales para un funcionamiento positivo de la misma. Aprovechar el talento y retenerlo aparece como algo imposible si un trabajador no se siente valorado y no goza de unas condiciones de trabajo que le permitan disfrutar de otros aspectos de su vida.
  5. Modificar conductas de trabajo. Conductas como el “ordeno y mando” han quedado desfasadas. Es responsabilidad de los directivos adoptar las decisiones necesarias para actualizar y modernizar las condiciones en las que la empresa desarrolla su actividad, fomentando el trabajo en equipo y considerando al trabajador como a un “cliente interno” que necesita saber qué y por qué hace las cosas.

Cambiar las condiciones de trabajo para que sean más humanas y racionales reduce el estrés y genera bienestar, ayudando a que las personas se sientan más cómodas en sus puestos de trabajo y sean más productivas.

Pin It on Pinterest

Share This